El Sundance Institute confía en Adobe Premiere Pro y Frame.io para realizar los resúmenes diarios del festival y el contenido de redes sociales. La primera integración de Camera to Cloud con RED Digital Cinema ya está disponible
Las herramientas de edición y colaboración de vídeo, como Camera to Cloud, son las más populares entre los cineastas del Festival de cine de Sundance 2023. La encuesta anual del Sundance Institute de este año ha revelado que más de dos tercios (67%) de las películas del Festival de Sundance han utilizado Adobe Premiere Pro o Frame.io para dar vida a sus historias. Premiere Pro es el software de edición de vídeo más popular del festival, el cual ha sido utilizado por más de la mitad de las películas, incluidas Plan C, Going Varsity in Mariachi, Sometimes I Think About Dying y Fremont, entre muchas otras.
Además, casi tres cuartas partes de las películas de 2023 se realizaron utilizando herramientas de Adobe Creative Cloud, como After Effects, Photoshop y Substance 3D Collection. Desde la pandemia, la realización de películas híbridas se ha convertido en la norma, lo que hace que la colaboración a distancia sea de vital importancia. La incorporación de Frame.io a Creative Cloud permite a los narradores de Sundance contar con tecnologías en la nube innovadoras y potentes para rodar, cortar y revisar el material junto a cualquier persona, en cualquier lugar del mundo.
El Sundance Institute adopta las herramientas de vídeo de Adobe
Los avanzados flujos de trabajo basados en la nube de Adobe ahorran tiempo y dinero, lo que permite a los cineastas y creadores de vídeo dar vida a historias originales e inspiradoras rápidamente, incluso cuando los equipos y editores trabajan desde distintas ubicaciones. El Sundance Institute utiliza el flujo de trabajo en la nube de vídeos de Adobe, que incluye Camera to Cloud, Premiere Pro y After Effects, para crear el resumen diario del festival y vídeos para sus redes sociales.
Publicar contenidos ágilmente durante eventos en directo requiere entregas rápidas y flujos de trabajo optimizados. Camera to Cloud elimina la necesidad de descargar archivos y cargar con discos duros para que la transferencia de archivos sea casi instantánea. Mientras, la IA de Adobe Sensei y las funciones de aprendizaje automático de Premiere Pro, como Voz a Texto, Remezcla y reemplazo de imágenes y vídeos en plantillas de gráficos animados, reducen las tareas repetitivas en cada fase. Junto con Frame.i. Los equipos editoriales pueden empezar a trabajar antes en el montaje para entregar el contenido más rápidamente, ahorrando horas de producción y postproducción.
6.000 producciones ya utilizan Camera to Cloud
En la última edición de Adobe MAX, Adobe presentó una primicia en el sector: La integración de Camera to Cloud directamente en los sistemas de cámara V-RAPTOR y V-RAPTOR XL de RED Digital Cinema. Esta integración directa, que ya está disponible, permite transferir secuencias directamente desde las cámaras de rodaje a las carpetas en la nube de Frame.io sin necesidad de más dispositivos de por medio, de modo que los equipos de postproducción, estén en el lugar que estén, pueden empezar a trabajar con las secuencias al instante, ahorrando tiempo y costes de producción.
La tecnología Camera to Cloud de Adobe impulsó la transición de las unidades externas a los flujos de trabajo de cámara en la nube y fue la primera del mercado en ser utilizada en más de 6.000 producciones de todo el mundo, cambiando radicalmente la forma de crear vídeos. Se prevé que esta nueva evolución en la cámara se convertirá en un estándar en la próxima década, lo que permitirá que la producción cinematográfica del futuro esté totalmente basada en la nube.
Nuevas funciones de edición de vídeo web disponibles en versión beta
Por otro lado, Adobe ha presentado Project Blink, una herramienta de edición de vídeo web basada en inteligencia artificial capaz de reconocer objetos, personas, sonidos y palabras pronunciadas en los vídeos. Esto permite a los usuarios editar los contenidos mucho más rápido que antes. Para crear clips, los usuarios tienen que introducir texto para buscar palabras, objetos, sonidos o incluso tipos de actividades específicos dentro del vídeo y, a continuación, seleccionar la parte de la transcripción del vídeo o el guion que desean utilizar. La IA de Adobe transforma automáticamente esa parte del vídeo en un nuevo clip, haciendo que el proceso de edición de un vídeo sea tan fácil como utilizar un procesador de textos.
Teniendo en cuenta que los realizadores de documentales suelen dedicar sesiones enteras a revisar el material con las herramientas tradicionales de edición de vídeo, y que la edición de largometrajes también requiere búsquedas exhaustivas de líneas grabadas que coincidan con los guiones de las películas, Project Blink reducirá horas o días de tareas pesadas a tan solo unos minutos. Ya disponible en versión beta, Project Blink demuestra el increíble potencial e innovación que la IA de Adobe está aportando al cine del futuro.
Para más información sobre las actividades y programas de Adobe en el Festival de cine de Sundance de este año, incluidos Sundance Ignite x Adobe Fellows y Sundance Women to Watch x Adobe Fellows, visita la página web de adobe.