Como muchos de nosotros, el fotógrafo de naturaleza y embajador de Canon Valtteri Hirvonen utilizó la pandemia como una oportunidad para explorar en las cercanías de su casa
El fotógrafo Valtteri Hirvonen nos cuenta su experiencia y trucos sobre cómo fotografiar las noches de invierno y conseguir imágenes impactantes. Hacer frente a temperaturas gélidas y a un invierno permanentemente oscuro puede resultar todo un reto para conseguir inspirarse. Residente en Finlandia, Valtteri pasa más de 16 horas al día en la oscuridad, pero, aun así, ha aprovechado esta oportunidad para experimentar fotografiando nuevos motivos para su trabajo personal. En esta entrevista nos cuenta cómo dirigió los objetivos de su cámara hacia el cielo nocturno, saltándose las reglas de la astrofotografía para crear imágenes hermosas y únicas.
Valtteri Hirvonen (Helsinki, Finlandia) La pasión de Valtteri por la fotografía comenzó durante un viaje a Francia para hacer snowboard cuando tenía 18 años. "Llevaba una cámara de película, una Canon EOS 30", dice. "En aquel momento, sólo quería capturar lo que estábamos haciendo. Ni siquiera había pensado en una carrera como fotógrafo profesional".
Pasas gran parte del invierno en la oscuridad. ¿Cómo consigues mantenerte inspirado como fotógrafo?
En Finlandia pasamos casi la mitad del año en la oscuridad, por lo que durante los meses de invierno quise encontrar una forma de poder seguir dedicándome a la fotografía en mi tiempo libre. No se trata solo de mi profesión, es también mi hobby. Como otros muchos fotógrafos, desde la pandemia he tenido que encontrar formas de trabajar creativamente con lo que tenía a mi alcance y esto es lo que en última instancia me inspiró a fotografiar los cielos nocturnos. Afortunadamente, Finlandia es un sitio ideal para ello. Hay tantos bosques y lugares sorprendentes donde se tiene una gran visibilidad de las estrellas que todo surgió de forma muy natural.
¿Fotografiar el cielo por la noche no requiere disponer de mucho equipo y experiencia?
No necesariamente. Algunos astrofotógrafos muy experimentados disponen de un montón de equipo para lograr capturar fotos muy nítidas y utilizan aplicaciones para seguir las estrellas o la rotación de la Tierra. Sin embargo, yo he hecho mucha astrofotografía para mi porfolio personal cámara en mano. Con la tecnología que tenemos hoy en día, puedes encontrar la forma de que funcione en la mayoría de las ocasiones. Tan solo necesitas una cámara con control manual completo y un objetivo con una gran abertura. Por supuesto, los resultados que conseguirás cuando disparas cámara en mano y cuando disparas con un trípode a exposiciones largas serán muy diferentes, pero existe un gran potencial creativo en intentar enfoques más artísticos, por ejemplo, con un poco de movimiento en la foto casi podrás pintar con tu cámara.
¿Qué otras técnicas sencillas puede utilizar la gente cuando quiera fotografiar el cielo nocturno?
A mí me encanta experimentar cuando realizo trabajos personales, para crear algo que no vemos a menudo en los feeds de nuestras redes sociales. Por ejemplo, fotografiar las auroras boreales en blanco y negro o pintar con una fuente de luz artificial. He experimentado con una luz colocada en mi dron y utilizando una exposición larga para crear estas estelas de luz poco habituales en la parte frontal de mis imágenes.
Normalmente, la gente te recomienda permanecer alejado de las fuentes de luz que puedan distraerte, pero incluso si vives en una ciudad o en algún otro lugar con mucha contaminación lumínica, puedes utilizarla en tu imagen para crear efectos interesantes. En una de mis fotografías del parque nacional de Joshua Tree, en Estados Unidos, se puede ver la contaminación lumínica, pero la misma crea un hermoso degradado del naranja al negro que me encanta. Incluso las nubes pueden hacer que la escena resulte mucho más interesante. Tan solo tienes que recoger los elementos en el encuadre.
¿Qué es lo que más te gusta de fotografiar durante los meses de invierno?
Cuando fotografías el cielo por la noche, pierdes la noción del tiempo. En mis fotografías de encargo, generalmente aparecen muchas personas, lo que da la sensación de ajetreo, pero en la astrofotografía estoy en medio de la naturaleza solo o, como mucho, con algún amigo. Me encanta estar en la naturaleza, especialmente por la noche. Está todo tan silencioso, que vives momentos realmente tranquilos.
También me encanta que te obliga a vivir el momento presente. Al vivir en Finlandia, he visto las auroras boreales varias veces, pero siguen siendo siempre una sorpresa y una experiencia divertida. Todo ocurre muy rápido, por lo que te sube la adrenalina muy deprisa y tienes que correr para disparar la cámara, porque puede desaparecer en unos segundos. Tampoco tienes la certeza de cómo van a salir las imágenes, porque puedes captar colores diferentes cada vez, algo que hace que la experiencia sea aún mejor.
Cuando fotografiamos en la oscuridad, lo hacemos a ciegas, por lo que lo mejor es crear imágenes que normalmente no se ven a simple vista. Solamente una cámara es capaz de captar con exposiciones largas, entre otras posibilidades, y esto es lo que convierte a estos momentos en mágicos. El resultado final es siempre una sorpresa.
¿Tienes que vivir en los países nórdicos o puedes practicar la astrofotografía en cualquier lugar del mundo?
Puedes practicar la astrofotografía en cualquier lugar. Por supuesto, cada lugar tiene sus pros y sus contras. Por ejemplo, si vives más hacia el sur del planeta, tienes la ventaja de que los anocheceres son más uniformes, lo que te permite fotografiar durante todo el año. Sin embargo, los que vivimos en las zonas árticas tenemos la suerte de poder disfrutar de las auroras boreales. En todos los lugares hay fenómenos astronómicos únicos. Solamente hace falta buscarlos y luego fotografiarlos.
¿Qué motivos astronómicos son más fáciles de fotografiar para los principiantes?
Para comenzar, las estrellas o la Vía Láctea son motivos fáciles e interesantes de fotografiar. No obstante, debes ser consciente de que resultan difíciles de fotografiar cuando hay luna llena y cuando la luna está muy brillante, por lo que antes de ponerse en marcha hay que saber en qué fase se encuentra la Luna.
¿Cómo piensas que los avances tecnológicos más recientes han influido en la forma en que fotografías?
Las cámaras que se lanzan al mercado en estos momentos son tan buenas que permiten a los fotógrafos captar imágenes de aspecto profesional con mucha más facilidad. Y no me refiero solo a las cámaras profesionales de gama alta, sino que también los modelos para principiantes son lo suficientemente sensibles como para captar los detalles del cielo nocturno.
He hablado antes de disparar cámara en mano, algo que no hubiera sido posible en el pasado. Con la estabilización de la imagen de las cámaras actuales, puedes conseguir fotografías realmente nítidas. También esto hace que sea una práctica más accesible. Gracias a las cámaras mirrorless, el equipo fotográfico que tienes que utilizar resulta mucho más ligero y compacto, lo que hace que tu experiencia sea mucho más satisfactoria y no tengas que sudar tanto.
¿Cómo ha ido cambiando tu propia técnica con el transcurso de los años, desde que comenzaste a fotografiar?
Los principios básicos siguen siendo los mismos, pero la experiencia ha cambiado por completo. Las innovaciones en las cámaras me permiten ser más experimental en mis trabajos. Por supuesto, ahora puedes ver los resultados mucho antes. Cuando comencé a fotografiar, tenía que realizar experimentos y tardaba varias semanas en descubrir lo que había salido mal, una vez que había revelado los carretes. Pero, ahora, puedo ver las imágenes captadas al instante, en la pantalla de la parte trasera de la cámara. Incluso puedo llegar a ver los detalles más pequeños que te ayudan a crear la imagen final.
Aparte de tus conocimientos técnicos, ¿Qué más necesitas para fotografiar el cielo por la noche?
Lo que voy a decir es válido para cualquier tipo de fotografía. Resulta de una gran ayuda dominar las técnicas básicas, ya que así te liberas de tener que pensar en ellas en el momento clave.
Concédete la libertad de experimentar, incluso con aquello que la gente dice que no puedes o no debes hacer, como mover la cámara. Confía en tu instinto y potencia tu creatividad para crear nuevos estilos.
También te ayuda mucho conocer tu entorno. Yo, normalmente, visito los lugares antes de que anochezca, voy de un lado a otro antes de hacer fotos y así ubico los árboles y los primeros planos. Esto me ayuda a localizar elementos diferentes que me permitan crear una bella foto cuando es de noche.
Más sobre el fotógrafo Valtteri Hirvonen en su página web.