EOS-1D-X-Mark-III-lifestyle-Eddie-Keogh-Firmware-05 Fotografía captada por el Embajador de Canon Eddie Keogh con la EOS 1D-X Mark III y el objetivo Canon EF 16-35 mm f/2,8L III USM, a 35 mm, 1/500 de segundo, f/3,2 e 2000 ISO.

CONSEJOS PROFESIONALES DE CANON

Tendencias
Aprovecha la experiencia de la comunidad de fotógrafos de tu alrededor. Puedes empezar con algunos de los consejos de los embajadores de Canon para iniciar una carrera en fotografía de deportes

Los consejos profesionales de Canon te resultarán de interés si eres un joven fotógrafo que está empezando en este apasionante mundo. Deberás aprovechar la experiencia de la comunidad de fotógrafos a tu alrededor para que te ayuden a desarrollar tus conocimientos. Aquí encontrarás los consejos de algunos profesionales como: Molly Darlington y Martin Bissig, fotógrafos deportivos; Richard Walch, premiado fotógrafo y cineasta; y el veterano fotoperiodista deportivo Eddie Keogh.

Saca partido a la juventud e inexperiencia

Si eres un joven fotógrafo que está empezando, deberás aprovechar la experiencia de la comunidad de fotógrafos a tu alrededor para que te ayuden a desarrollar tus conocimientos. La Embajadora de Canon Molly Darlington descubrió que entrar en contacto con gente del sector para que la ayudaran y le hicieran comentarios le ayudó a mejorar su trabajo.

Hay muchos fotógrafos ahí fuera para aconsejarte. Cuando estás comenzando, te puede resultar un poco difícil, pero hay gente dispuesta a guiarte”.

«Prepara un porfolio y desarrolla una red de contactos”, prosigue. “La mayoría de los fotógrafos deportivos te responderán si les pides ayuda. Puede que no sea algo inmediato, puesto que no somos los mejores comunicando, pero contestarán en algún momento y te aportarán buenos consejos. Incluso si solo quieres que alguien le eche una ojeada a tus fotos, debes saber que hay muchos que lo harán”.

El premiado fotógrafo y cineasta Richard Walch también sugiere hacer equipo con atletas jóvenes, de una edad similar a la tuya, de forma que podáis progresar juntos.

“Puede que tengan un patrocinador modesto al principio, pero en un par de años tendrán patrocinadores más importantes y tú podrás desarrollar tu carrera con ellos. Cuando son jóvenes, también necesitan fotos y estarán dispuestos a pasar tiempo contigo. Si quieren utilizar tus imágenes para autógrafos o para su página web, os estaréis ayudando mutuamente de forma gratuita. En el caso de que sus patrocinadores quieran usar las imágenes, harás negocio. Si los atletas se hacen tus amigos, te dejarán acercarte a ellos, por lo que no tendrás problemas aunque tu equipo no sea el mejor”, afirma.

CONSEJOS PROFESIONALES DE CANON
Kona Ettel, en el parque de patinaje de Hirschgarten, Munich (Alemania). Fotografía realizada por el Embajador de Canon Richard Walch, con la EOS 1D-X Mark III, longitud focal de 15 mm, 1/2.000 seg., f/5,6 e ISO 400.
Dedica horas a practicar en los clubes o parques de tu zona

«Vi un anuncio del equipo local de fútbol, el 1874 Northwich F.C., que no participaba en ninguna liga, en el que se buscaba un fotógrafo para adquirir experiencia”, explica. “Estuve haciendo ese trabajo durante cuatro años, tanto en su estadio como en otros lugares. Me encantaba. Así que seguí haciéndolo. Cuando empecé no sabía nada, no tenía ni idea de lo que estaba haciendo. A veces me confundía, pero seguí practicando con los ajustes”.

El veterano fotoperiodista deportivo Eddie Keogh repite el mismo consejo que Molly a los fotógrafos jóvenes, cuando afirma: “Mucha gente quiere fotografiar partidos de primera división tan pronto como les sea posible, pero puedes aprender mucho más fotografiando partidos de fútbol, rugby, hockey o tenis en las instalaciones que tengas más cerca. Fotografía en todas las condiciones climáticas, no solo cuando haga sol, porque la lluvia puede hacer que las fotos tengan más ambiente. Y, sobre todo, practica, practica, practica”.

Crea emoción, incluso donde no la haya

«Cuando un equipo de fútbol gana una competición importante, no son las fotos del partido las que destacan, sino las del equipo celebrando su victoria, en un autobús rodeados de miles de personas”, comenta Richard Walch. “Tienes que fotografiar el entorno del deporte: las emociones, las relaciones entre la gente, las celebraciones y las derrotas. Si fotografías una maratón, no fotografíes el arranque, sino la llegada, porque en ella es donde se encuentran las emociones. Busca la acción más destacable y las emociones más llamativas. Si eres capaz de combinar ambas, habrás conseguido una buen foto».

Eddie Keogh recomienda saber cuál va a ser la historia del día, tanto si se trata de un jugador que vuelve a un club como de un entrenador que ha perdido cuatro competiciones consecutivas y podría ser despedido. «Tienes que contar la historia de cada partido. A veces resulta duro, especialmente a mediados de la temporada. Si un equipo aspira a la promoción o queda relegado a los partidos de clasificación, habrá mucha más emoción que en un partido sin trascendencia. Tienes que crear emoción, porque la gente se identifica con ella: los aficionados pueden pensar ‘así es como lo siento durante los partidos’”.

Consejos profesionales de Canon
Fotografía captada por el Embajador de Canon Martin Bissig, con la Canon EOS R5 y el objetivo Canon RF 15-35 mm f/2,8 L IS USM, a 35 mm, 1/1.250 seg., f/14 e ISO 200.
Conoce el deporte que quieres fotografiar

Un factor crucial para el éxito de un fotógrafo deportivo es conocer bien el deporte que se quiere fotografiar. Martin Bissig, fotógrafo suizo de acción en exteriores y Molly Darlington están de acuerdo en que tener un conocimiento profundo del deporte que vas a fotografiar te da ventaja.

Tener un conocimiento detallado sobre tu deporte resulta vital, porque tienes que saber cómo se mueve la gente y qué es lo que tiene mayor atractivo”, comenta Martin. “Si, por ejemplo, quisiera hacer fotos de skaters, podría pensar que salen bien, pero si enseño las imágenes a aficionados o a profesionales de este deporte, podrían decir: ‘La mano no está en el ángulo correcto’. No sé, porque yo no practico el skate, pero sé exactamente cómo deben ser las fotos de competiciones de mountain bike”.

Conocer bien el deporte concreto es la única forma fiable de captar esos momentos que en un abrir y cerrar de ojos cambian la competición”, afirma Molly.

«Soy aficionada al fútbol. Mi padre es un aficionado al fútbol. Mi hermano es aficionado al fútbol”, explica. «Dado que he visto fútbol siempre, sé como funciona este deporte. Si un jugador corre a lo largo del lateral del campo, tienes que pensar: ¿lo cruzará de esta manera o lo pasará de esta forma? Deberás estar atento a lo que está pasando, conociendo el deporte concreto y evaluando lo qué podría ocurrir a continuación”.

Forja tu propia trayectoria profesional

Los profesionales están de acuerdo en que resulta importante trazar tu propia carrera en fotografía deportiva, tanto en lo que se refiere a tu formación como para encontrar tu propio nicho.

En el caso de Molly Darlington, ella cursó estudios en la universidad, pero cree que puedes tener éxito como fotógrafo deportivo siguiendo una senda diferente. «Muchos de los cursos universitarios no están pensados para la fotografía deportiva», explica. «En mi caso, estuvo bien que lo cursara. Personalizaron mi título y los módulos educativos, ya que sabían que pasaba mucho tiempo trabajando fuera del curso”.

«Pero, recuerda que hay otros caminos. Mucho tiene que ver con las personas que conoces y de las que aprendes. Resulta difícil ir solo pero, de hecho, no es tan malo. Cuando tenía 16 años, pensé que el sector era aterrador. Pero, ahora puedo afirmar que es absolutamente bueno”.

“También es importante no sentir que tienes que fotografiar lo que todos. Encontrar tu propio nicho es básico para conseguir el éxito y te ayudará a destacar entre los demás fotógrafos”, confirma Richard Walch.

«Cuanto más comercial sea el deporte, más fácil será vender las imágenes. Yo tuve mucha suerte porque cuando comenzaba el ‘snowboarding’ despegó, así como la demanda de imágenes. Rápidamente fui uno de los de la élite, ya que pocos fotografiaban este deporte en todo el mundo. Si quieres fotografiar fútbol o atletismo, habrá otros 50 fotógrafos junto a ti, y te resultará muy difícil ser mejor que ellos”.

Más información y consejos profesionales de Canon en la página web del fabricante.

Tagged
Redacción
Más de 35 años escribiendo y disfrutando de la tecnología y en ello seguimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *