TENDENCIAS DE IMAGEN PARA 2021

Tendencias

Desde las tecnologías que miran hacia el futuro al sentimentalismo por el pasado, Canon Europa comparte su predicción de tendencias de imagen para 2021, en fotografía, vídeo e impresión. El año 2020 ha sido un año sin precedentes. La forma en que vivimos, trabajamos e interactuamos ha cambiado fundamentalmente y las repercusiones del 2020 se sentirán en los próximos años.

Con la imprevisibilidad y la incertidumbre que seguirán siendo clave en la vida de las personas, pero con esperanza en el horizonte, ¿Qué significa todo esto para el mundo de la imagen? Mirando hacia el futuro, Canon Europa ha identificado cinco tendencias principales que darán forma a lo que veremos en 2021.

La nostalgia del ahora

La gente se apoya en el pasado para consolarse en el presente, basta con mirar la tendencia viral Me at 20 (Yo a los 20) de principios de este año y el resurgir de los llamados zines o revistas autopublicadas, ya que la gente anhela la estética de tiempos aparentemente más simples. En los dos meses siguientes al confinamiento, el número de búsquedas en Google que incluían los términos 80s o 90s casi se duplicaron.

Las investigaciones sugieren que tendencias como la nostalgia se mueven en períodos de 30 años, por lo que es posible que veamos una transición de la nostalgia de los 80 a los 90 en 2021, que durará el resto de la década. En Canon, anticipan que esto tendrá un impacto significativo en las tendencias visuales del próximo año, ya que la estética de la nostalgia de los 90 crece en popularidad.

El poder de la nostalgia no solamente se mostrará en las imágenes que captemos, sino también en los productos que compremos. Los equipos utilizados para capturar imágenes fijas o en movimiento siguen combinando el estilo retro con las funciones más avanzadas. Por ejemplo, las impresoras de bolsillo que imprimen fotos duraderas directamente desde un smartphone son una de las tendencias de imagen para el 2021.

Asimismo, los algoritmos y filtros utilizados para procesar y editar las imágenes pueden recrear las imperfecciones de las fotos antiguas impresas en papel.

Canon Europa comparte su predicción de tendencias de imagen para 2021, en fotografía, vídeo e impresión.
Canon Europa comparte su predicción de tendencias de imagen para 2021, en fotografía, vídeo e impresión.
Las imágenes generadas por inteligencia artificial estarán a la orden del día

Aunque la inteligencia artificial en sí misma no es nueva, lo que hemos visto hasta ahora es solo una pequeña parte del impacto que la IA tendrá en la sociedad. Aunque la experiencia humana seguirá siendo necesaria, los continuos avances en el campo de la inteligencia artificial acortarán la brecha. Los fotógrafos aficionados podrán llegar a captar imágenes a la altura de un profesional.

En las tendencias de imagen para 2021 Canon prevé que los dispositivos y tecnologías dotadas con IA serán cada vez más habituales. A medida que la gente sea consciente del potencial que puede aportar para la captación de imágenes de gran calidad con el menor tiempo y esfuerzo posibles.

También se espera que las imágenes captadas con IA sigan creciendo en popularidad en la mejora de la vida cotidiana. Según estudios recientes, el 62% de los millennials quiere realizar búsquedas usando imágenes en lugar de palabras clave.

Como resultado, se espera el retorno de dispositivos como Google Glass y el llamado lifelogging (registro de las actividades día a día), que generarán grandes flujos de imágenes que se capturarán, cotejarán, entenderán y archivarán. Podremos ver el día, por ejemplo, en el que la inteligencia artificial inunde las comunicaciones y redes sociales. Todo ello con imágenes que hayamos recopilado, con comentarios añadidos, en un estilo que imite nuestro tono de voz, vocabulario  y personalidad.

El poder de lo ultrafalso y el regreso de la confianza

La abundancia de contenidos generados por los usuarios, los polémicos algoritmos de las redes sociales y el aumento de las conspiraciones han provocado una desconfianza masiva en la información. Las Deepfakes (informaciones ultrafalsas) usan un método para combinar y superponer nuevas imágenes o vídeos sobre los originales, contribuyendo a la difusión de noticias falsas y bulos a través de internet.

A medida que las herramientas de creación de contenidos se transforman, también lo hacen las de autentificación. En breve podremos ser testigos del surgimiento de servicios y funciones que hagan más fiables las imágenes y los vídeos. Desde la integración de metadatos sobre el lugar y cómo se captó la imagen hasta el etiquetado de las fotos con historial de edición. Los avances tecnológicos ayudarán a combatir la desconfianza en los medios.

La neutralidad corporal se convertirá en la nueva positividad corporal

No es nada nuevo que las expectativas de la imagen corporal se han visto muy afectadas por las redes sociales. Hasta un 18% de todas las imágenes publicadas en Instagram hacen uso de algún tipo de filtro.

Afortunadamente, estamos viendo un cambio. El año 2020 ha animado a la gente a dar relevancia a lo que es verdaderamente importante y como resultado, junto a los cambios sociales hacia la diversidad, la inclusión y la tolerancia, hemos visto un reenfoque en lo que nuestros cuerpos pueden hacer. Una filosofía que ha sido bautizada como neutralidad corporal.

Por ello, en las tendencias de imagen para 2021, anticipamos un cambio hacia la celebración de los logros físicos por encima de la estética. También una mayor demanda de imágenes sin editar y más inclusivas, con las que ver cómo las marcas y los medios continúan alejándose del ensalzamiento de un tipo único de belleza. El resultado hará que las  redes sociales sean más auténticas, diversas y sin filtros.

La revolución 2.0 de la oficina en casa y las impresoras domésticas

Los confinamientos y las medidas de distanciamiento social han forzado a los trabajadores a salir de las oficinas y entrar en sus casas. Trabajando en mesas del comedor, sofás, camas y, los más afortunados, en su propia oficina casera. Más del 78% de los empleados prefieren trabajar desde casa, al menos ocasionalmente, incluso si no hubiera restricciones por el COVID-19.

Inicialmente, la mayoría de las personas que trabajan desde casa utilizaban una instalación temporal, con una actitud de “así me apaño”. Sin embargo, muchos de ellos están actualmente creándose espacios más sofisticados en sus hogares. Con una mayor dependencia de impresoras adecuadas tanto para el trabajo como para las tareas creativas. Por ello, estamos al borde de una segunda revolución de la impresión doméstica, tras el advenimiento de la informática doméstica en la década de 1990.

Un estudio sobre el trabajo híbrido indica que más de tres cuartas partes de los trabajadores de Reino Unido están imprimiendo en su casa. Un 64% de los trabajadores desde casa con mayor productividad ha afirmado que están imprimiendo más que en la oficina. En Estados Unidos un 48% de las empresas han dotado de impresoras individuales a sus empleados y un 34% tiene previsto hacerlo próximamente. A nivel mundial, la tendencia de imprimir en casa y los modelos de trabajo híbridos parece que seguirán activos durante el año próximo.

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Luis Jorge
Más de 34 años escribiendo y disfrutando de la tecnología y en ello seguimos.

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