Foto de Carlos Aguilera, ganador de la edición número XX del premio Nuevo Talento Fnac Foto de Carlos Aguilera, ganador de la edición número XX del premio Nuevo Talento Fnac

GANADOR NUEVO TALENTO FNAC

Tendencias
“Educandos de Benejúzar”, la serie merecedora del premio organizado por Fnac, es un ensayo fotográfico sobre las fiestas del pueblo, la cochera y las relaciones entre lo bonito y lo barato

La edición número XX del premio Nuevo Talento Fnac de Fotografía de este año tiene un ganador entre los 170 portfolios presentados. Carlos Aguilera (Los Montesinos, Alicante, 1992) ha resultado merecedor de este prestigioso galardón por su serie “Educandos de Benejúzar”, entregada en Fnac Alicante.

El jurado, formado por Sofía Moro, fotógrafa y profesora de fotografía; Juan Curto, director de Camara Oscura Galería de Arte (Madrid) y coleccionista de fotografía; y Alex Domènech, fotógrafo ganador del Nuevo Talento Fnac 2020; han seleccionado este ensayo fotográfico sobre las fiestas del pueblo «Educandos de Benejúzar» entre las 170 presentadas al premio en esta edición.

Así mismo, el jurado ha querido conceder muy especialmente una Mención de Honor a Beatriz Polo Iañez por «L’illa». Presentado en el Fnac Mallorca, se trata de “un trabajo íntimo y singular en la evocación de los recuerdos de las personas y los lugares; que destaca por su delicadeza y su madurez fotográfica”.

La serie ganadora

«Educandos de Benejúzar» es un trabajo desarrollado en la Vega Baja del Segura durante los meses de verano. En estas fechas, muchos pueblos celebran sus fiestas patronales, con programas de actividades que incluyen procesiones, verbenas, desfiles y concursos de paellas. La serie es un retrato certero de un mundo de pasodoble y charanga, de papeles charol y de telas de brillo sintético, de falsos dorados y sandías hinchables, de cubatas en vasos de tubo y  ambiente fallero que discurre bajo la luz cegadora del verano levantino.

Tal y como relata el autor “Toma su nombre de la pieza musical Educandos de Benejúzar, un pasodoble compuesto por J. Aparicio Peiró en 1980. Es la pieza musical que más veces he tocado en mi vida. Durante el desfile de disfraces de las fiestas de mi pueblo, los músicos lo interpretamos en bucle durante todo el recorrido. Educandos de Benejúzar se centra en los aspectos de la fiesta que quedan fuera de esta programación oficial. Todo aquello que ocurre lejos de escenarios y focos y que transmite más voluntad que recursos”.

Nada es casual en estas fotografías aparentemente descuidadas con las que Aguilera consigue retratar con ironía, sin adornos ni disimulos, el decadente esplendor de un paisaje alucinante. «Educandos de Benejúzar» es fruto de la III Beca Fragments que cada año otorga la Unió de Periodistes Valencians para la realización de un ensayo fotográfico sobre la memoria visual de la Comunitat Valenciana.

Como ganadora del premio Nuevo Talento Fnac 2021, la serie se expondrá en varias sedes de Fnac durante un año. El fotógrafo recibirá un premio de 3.000 euros. Más información aquí.

Tagged
Redacción
Más de 35 años escribiendo y disfrutando de la tecnología y en ello seguimos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *