Una interesante opción para músicos que deseen grabar sus instrumentos y voces, podcasters, streamers y por supuesto, entre muchos otros, para aficionados a la fotografía que deseen doblar sus vídeos o realizar grabaciones con la cámara aprovechando el preamplificador iRig Pre 2
Lo primero que nos encontramos cuando abrimos la caja de iRig Mic Studio XLR es un micrófono robusto, de reducidas dimensiones y con un peso de 218 gramos que le confiere un aspecto profesional. También se incluye un cable de conexión XLR de dos metros de longitud, un soporte para micrófono y un pequeño trípode de escritorio. Todo lo necesario para poder empezar a trabajar (entendiendo que ya contamos con un amplificador XLR, indispensable para poder utilizar este micro).
Como es habitual en los productos de IK Multimedia, junto con las instrucciones del micrófono se entrega un código con el que registrar el producto y acceder a la descarga de algún software. Además, a esto se le añaden las aplicaciones gratuitas, aunque algo limitadas en funcionalidad, que se pueden descargar desde la propia web del fabricante.
La construcción del micrófono es muy sólida, con un acabado metálico profesional. Se trata de un micrófono compacto, con tan sólo 45 mm de diámetro y 117 mm de largo, aproximadamente la misma longitud que pueda tener cualquier teléfono móvil de última generación. Y, aunque en realidad es bastante ligero, con sus 218 gramos aporta un buen grado de estabilidad y solidez cuando está ensamblado en su trípode. Además, dado su tamaño, se puede transportar con facilidad, por lo que se convierte en una herramienta ideal para trasladarlo y utilizarlo en prácticamente cualquier lugar.
La respuesta de frecuencia del iRig Mic Studio XLR es de 20 Hz-20 kHz, atendiendo a las especificaciones técnicas indicadas por el fabricante; y la presión de sonido máxima alcanza los 142 dB, lo que implica un un sonido limpio, claro y sin saturación.
Alimentación fantasma
El iRig Mic Studio XLR, como su propio nombre indica, cuenta con una entrada XLR. Esto quiere decir que para usarlo precisa de un preamplificador para micrófono con alimentación fantasma de 48 V (phantom power); necesario para alimentar el micrófono de condensador. Gracias a este tipo de conexión se incrementará la calidad de audio y se aprovecharán al máximo las prestaciones del micrófono.
El equipo puede conectarse a un Mac, PC, iPhone, iPad o iPod Touch usando una interfaz como: iRig Pro Duo, iRig Pro o iRig Pre. La conexión al ordenador o a cualquier otro dispositivo se realiza a través de un preamplificador con phantom power 48V. En nuestro caso las pruebas realizadas con el micrófono fueron con el modelo iRig Pre 2 de IK Multimedia, que cuenta con una autonomía de 7 horas con sus dos pilas AA (o 20 horas si no se usa la opción phatom power y se conecta un micrófono sin alimentación).
Accesorios
En el paquete se incluyen un mini-trípode portátil de mesa y también un soporte para el micrófono, además de un cable XLR de 2 metros de longitud. Suficiente para un uso inicial en el escritorio. El montaje del trípode es muy sencillo y rápido: basta con colocar el soporte en el micrófono y enroscarlo sobre las patas. Este soporte cuenta con una palometa que permite regular la inclinación del micro en algo más de 180 grados, hacia delante y hacia atrás. También permite una rotación del micrófono de hasta 360 grados, lo que ofrece una gran versatilidad en un soporte muy sencillo.
Aplicaciones gratuitas
Aunque no se pueden considerar accesorios en sí, el producto cuenta con un buen lote de apps gratuitas con las que empezar a trabajar con el micrófono desde el primer momento y poder sacarle el máximo partido. Estas aplicaciones ofrecen un sinfín de posibilidades, aunque su funcionalidad está limitada al tratarse de versiones LE (Lite o reducidas). Algunas de las apps, que están disponibles para los sistemas iOS (iPhone e iPad) son:
- Mic Room LE. Aplicación de modelado de micrófonos en tiempo real con dos modelos de micrófono.
- iRig Recorder LE. Aplicación de grabación y edición de audio Pro con vídeo.
- VocaLive CS. Procesador vocal en tiempo real y aplicación de grabación.
- EZ Voice. Aplicación de grabación y edición móvil.
Para Android están disponibles las apps:
- iRig Recorder 3. Aplicación de grabación y edición de audio Pro con vídeo.
- EZ Voice. La misma funcionalidad que en iOS: Aplicación de grabación y edición móvil.
Además, los productos de IK Multimedia disponen de contenido extra gratuito para las plataformas Android e iOS. Lo único que hay que hacer es registrar el producto en la web del fabricante con su número de serie. Al iniciar las apps con el nombre de usuario y la contraseña el contenido extra gratis se desbloqueará y estará disponible dentro de las aplicaciones.
Características principales
- Micrófono profesional de estudio con cápsula de diafragma grande.
- Tamaño ultra-compacto fácil de llevar.
- Cápsula posterior de condensador electret de 1” de alta calidad.
- El patrón polar cardioide reduce la captura de sonidos laterales y traseros, mejorando el aislamiento de fuentes sonoras deseadas y mejorando la captación del sonido frontal.
- Es ideal para utilizarlo con las interfaces: iRig Pro Duo, iRig Pro e iRig Pre. No obstante funciona con cualquier interfaz de entrada XLR estándar.
- Requiere 48v de phantom power.
- Incluye un mini-trípode portátil de mesa y un soporte para el micrófono.
Especificaciones técnicas iRig Mic Studio XLR
Tipo de micrófono | Condensador, Electret posterior |
Tamaño de la cápsula | 1” |
Patrón polar | Cardioide, unidireccional |
Frecuencia de respuesta | 20 Hz – 20 kHz |
Presión de sonido máxima | 142 dB |
Sensibilidad | -37.5 dB a 1 kHz |
Nivel de ruido | 17dB-A |
Tipo de conexión | XLR macho de 3 pin |
Tamaño | 45 mm x 117 mm |
Peso | 218 gramos |
Longitud del cable | 2 metros |
Conclusión
Sin ser un micrófono tope de gama cumple con la mayoría de los cometidos y todo ello con una inversión inferior a la de otros modelos. La relación calidad/precio es uno de los aspectos más destacables de este equipo. Otro de los aspectos a tener en cuenta es su solidez y reducido tamaño, lo que convierten al iRig Mic Studio XLR en una herramienta de trabajo ideal para llevar a cualquier sitio.
Es una opción interesante para músicos que deseen grabar sus instrumentos y voces, podcasters, streamers y por supuesto, entre muchos otros, para aficionados a la fotografía que deseen doblar sus vídeos o realizar grabaciones con la cámara aprovechando el nuevo iRig Pre 2.
El micrófono iRig Mic Studio XLR tiene un precio de 99,99 € más IVA (el adaptador iRig Pre 2 de IK Multimedia cuesta 49,99 € más IVA). Más información en la página web del fabricante.
1 thought on “IRIG MIC STUDIO XLR ANÁLISIS”