Los aficionados a la fotografía que deseen doblar sus vídeos o realizar grabaciones con la cámara tienen a su alcance el preamplificador de micrófono iRig Pre 2 . Es una solución interesante también para YouTubers, podcasters, transmisiones en vivo y otras plataformas de redes sociales.
El iRig Pre 2 es la versión actualizada del modelo iRig Pre de IK Multimedia, este nuevo preamplificador de micrófono está diseñado para ofrecer una alta calidad y portabilidad. Ofrece el mismo sonido profesional que su antecesor pero con dos novedades que lo convierten en una herramienta ideal para los aficionados a la fotografía: monitoreo directo y conmutación automática para usar con cámaras digitales.
Este preamplificador permite utilizar cualquier micrófono profesional con conexión XLR a cualquier equipo que cuente con una conexión de entrada de audio de 3,5 mm. Así la señal analógica llegará a la mayoría de los ordenadores disponibles en el mercado, a cámaras DSLR y compactas, así como a grabadoras de audio, tabletas o teléfonos móviles.
Es ligero, versátil y cuenta con un tamaño ultracompacto (40 mm x 110 mm x 34 mm). Además, es muy fácil de usar y el precio, para todo lo que ofrece, está bastante ajustado. Si a esto le añadimos la posibilidad de contar con software gratuito (aunque limitado), lo que permite empezar a trabajar desde el primer momento, iRig Pre 2 se convierte en una opción recomendada.
Monitoreo
La incorporación de una salida de auriculares de 3,5 mm brinda la posibilidad de monitoreo directo de la señal de entrada, todo ello sin retrasos. Gracias a ello es posible escuchar el retorno y asegurar que la señal es la que buscamos antes de empezar a grabar o transmitir. En este último caso, esta función es indispensable para evitar problemas durante las emisiones. Además, esta toma es muy interesante, ya que hay dispositivos que comparten la conexión de entrada y salida de audio y no podríamos conectar los auriculares de otra forma.
El iRig Pre 2 no se conecta, como otros dispositivos, a través de Bluetooth o a través de conexiones Lightning (Apple) o USB/OTG (Android), aunque esto siempre es posible utilizando los correspondientes adaptadores. Gracias a ello se consiguen valores de latencia más bajos, aunque el uso de adaptadores tampoco interfiere en el resultado final de las grabaciones.
Las diferentes opciones de control que ofrece el iRig Pre 2 se encuentran a ambos lados del preamplificador, presentando en el frontal sendos leds que con diferentes colores indican en todo momento el estado y funcionamiento de este interesante accesorio.
Ganancia
La ganancia es uno de los puntos fuertes del preamplificador. En el lateral izquierdo se encuentra el control de ganancia, que cuenta con 10 niveles, un interruptor para activar o desactivar el micrófono, así como la alimentación fantasma del micro XLR. En las pruebas que realizamos fue suficiente con posicionar el control de ganancia entre los valores del 2 al 3 para conseguir una señal limpia y sin ruido con el micrófono iRig Mic Studio XLR y un móvil Huawei P30 Pro ejecutando la aplicación iRig Recorder. También hicimos la prueba con ganancia 1 en una cámara digital con unos resultados totalmente satisfactorios. Se puede aumentar fácilmente la ganancia de salida del iRig Pre 2 y bajar la entrada de señal en la cámara, minimizando así el ruido en las grabaciones.
Atendiendo a las especificaciones del fabricante, la respuesta de frecuencia está entre los 50 Hz y los 20 kHz, y la ganancia máxima es de 48 dB. Unos valores de sobra para cualquiera de las tareas que se pongan en marcha con el preamplificador de IK Multimedia.
Alimentación fantasma
El iRig Pre 2 funciona tanto con micrófonos convencionales como con XLR. Para ello, el preamplificador iRig Pre 2 cuenta con alimentación fantasma de 48 V (phantom power); necesaria para alimentar los micrófonos de condensador. Para ello el accesorio hace uso de dos pilas AA de 1,5 voltios. Gracias a este tipo de conexión se incrementa la calidad de audio y se aprovechan al máximo las prestaciones de los micrófonos profesionales.
En las pruebas realizadas con el micrófono iRig Mic Studio XLR, la autonomía estuvo en línea con las especificaciones del fabricante, que anuncia una autonomía de uso de 7 horas con sus dos pilas AA (o 20 horas en el caso de que no se use la opción phatom power y se conecte un micrófono sin alimentación).
Contenido del pack
En el paquete se incluye el iRig Pre 2, dos pilas AA y una cinta de velcro para poder fijar el preamplificador a cualquier soporte, ya sea a la propia cámara o a un trípode, por ejemplo.
Como es habitual en los productos de IK Multimedia, junto con las instrucciones del micrófono se entrega un código con el que registrar el producto y acceder a la descarga de algún software. Además, a esto se le añaden las aplicaciones gratuitas, aunque algo limitadas en funcionalidad, que se pueden descargar desde la propia web del fabricante.
Aplicaciones gratuitas
El producto cuenta con un buen lote de apps gratuitas con las que empezar a trabajar con el iRig Pre 2 desde el primer momento y poder sacarle así el máximo partido. Estas aplicaciones ofrecen un sinfín de posibilidades, aunque su funcionalidad está limitada al tratarse de versiones LE (Lite o reducidas). Algunas de las apps, que están disponibles para los sistemas iOS (iPhone e iPad) son:
- iRig Recorder LE. Aplicación de grabación y edición de audio Pro con vídeo.
- VocaLive CS. Procesador vocal en tiempo real y aplicación de grabación.
Para Android está disponible las app:
- iRig Recorder 3. Aplicación de grabación y edición de audio Pro con vídeo.
Además, los productos de IK Multimedia disponen de contenido extra gratuito para las plataformas Android e iOS. Lo único que hay que hacer es registrar el producto en la web del fabricante con su número de serie. Al iniciar las apps con el nombre de usuario y la contraseña el contenido extra gratis se desbloqueará y estará disponible dentro de las aplicaciones.
Características principales
- Preamplificador de micrófono de alta fidelidad con phantom power de +48V reales.
- Carcasa compacta y suave al tacto con un tamaño reducido.
- Funciona con cámaras digitales (requiere entrada de micrófono de 3,5 mm).
- Salida de auriculares y control de volumen.
- Monitoreo directo para poder capturar audio con más precisión.
- Alimentación con dos pilas AA estándar. Autonomía de 20 horas (o 7 con phantom power activado).
Especificaciones técnicas
Frecuencia de respuesta | Desde 50 Hz a 20 KHz |
EIN (@ganancia min) | -113.5 dBA |
EIN (@ ganancia max) | -92.4dBA |
THD+N | -90 dBA / 0,003% |
Ganancia | 48 dB |
Duración de la batería | Sin Phantom Power: 20 horas aprox Con Phantom Power: 7 horas aprox. (6 mA) |
Tamaño | 40 mm x 110 mm x 34 mm |
Peso | 75 gramos (sin pilas) Unos 120 gramos con pilas |
Longitud del cable | 40 centímetros (conexión 3.5 mm) |
Conexiones | Cable de entrada para micrófono de 3.5 mm y salida para auriculares |
Incluye | 2 pilas AA y cinta de velcro |
Conclusión
Una solución sencilla, compacta y accesible para cualquier aficionado que desee hacer grabaciones de alta calidad utilizando micrófonos convencionales o XLR. Gracias a su funcionamiento con pilas para la alimentación phantom power, al control de ganancia y a la toma de auriculares, esta interfaz ultracompacta es la herramienta ideal para todos aquellos profesionales que deseen trabajar tanto en estudio como en cualquier otro lugar.
Como elementos a valorar positivamente está la posibilidad de ajustar el volumen de entrada y la posibilidad de monitorear las grabaciones. Destaca especialmente la sensibilidad de la ganancia, que ofrece un rango lo suficientemente amplio para satisfacer todas las necesidades.
Algunos usuarios de teléfonos móviles o tabletas podrán ver como inconveniente la conectividad. La mayoría de los nuevos modelos no disponen de entrada 3,5 mm y precisan de un adaptador Lightning en el caso de los equipos de Apple y USB-C o MicroUSB en el caso de los modelos Android. Este realmente no es un problema, ya que algunos equipos incluyen el adaptador y, además, siempre es posible comprarlo por menos de 5 €.
El adaptador iRig Pre 2 de IK Multimedia cuesta 49,99 € (más IVA). Más información en la página web del fabricante.
1 thought on “IRIG PRE 2 ANÁLISIS”